Ejemplos de mejoras de diseño

Techo


Para la construcción de este techo se eligió una losa de 340 mm, con una carga diseño de 9.1 kN/m2 y una cuantía de acero total de 16 kg/m2.
Originalmente se necesitaba una viga de 600 mm de alto que se omitió usando el sistema Bubbledeck.
Losa voladiza de BD 340 mm.

Ferrocarril


1. Durante años fue tema de discusión la cubierta de la trinchera del ferrocarril a través de Copenhagen. Esta es una propuesta con losa estándar.

2. Esta es la propuesta con Bubbledeck. El edificio obtiene mayor luz natural. Además, se puede adicionar un nivel más dentro de la altura total del edificio, gracias a la reducción de la altura de la losa de 1500 a 400 mm.

Danlink


La parte del Estacionamiento de este proyecto Danlink en Copenhagen, Dinamarca, ilustra la posible reducción en la altura de la losa usando el sistema Bubbledeck.
El área de estacionamiento es bajo tierra y el proyecto original incluye una combinación de perfiles T y vigas con carga 520 kN.
La reducción de la altura de la losa resultó ser mayor a 1 metro.

Walterbos


1. Walterbos en Apeldoom, Paises Bajos, es parte de 2 torres gemelas, ambas construidas con Bubbledeck. Dan forma a una paleta de pintor. La altura de la losa es de 280 mm.
Se detallan a continuación distintos dibujos que ilustran la flexibilidad para ubicar las columnas.

2. Una de las mayores ventajas de Bubbledeck es la posibilidad del uso de voladizos. Muchos proyectos pueden beneficiarse al prescindir de columnas en la fachada, aprovechando al máximo la luz y la vista.
Este proyecto podría beneficiarse también del movimiento de columnas, dependiendo del diseño interior, creando una vista completa.
Los próximos dibujos muestran como pueden ubicarse las columnas siguiendo la forma natural del edificio.

3. Además de crear una vista despejada, el movimiento de columnas resulta en una reducción de las mismas.
La altura de la losa sigue siendo de 280 mm, pero las columnas se reducen de 15 a 11.

4. Todavía puede reducirse más el número de columnas.
Esta es una propuesta de 8 columnas con Bubledeck 340 mm.

Terminal


Esta es una construcción de un techo muy especial, en Copenhagen, Dinamarca, con un espacio entre dos edificios de aproximadamente 30 ms.
Además, se incorporó una abertura circular de 31 ms de diámetro.
La solución fue una losa Bubbledeck especial de 600mm.

Archivos Nacionales


Este ejemplo es una interesante combinación de grandes espacios, planta irregular y alta carga concentrada.
El plano muestra que la parte más baja de los tres niveles está a 7 m del suelo. Esta losa está sostenida por columnas de 1000 mm de diámetro (Gris oscuro). La Losa provee soporte para los niveles superiores.
Las fuerzas en estas losas son transferidas a través de columnas (azul) a la losa inferior. Las fuerzas en en la losa inferior van entre 675 y 1000 kN por columna, resultando un promedio de44 kN/m2.
La solución fue Bubbledeck 800 mm.

Estacionamiento


Este ejemplo, la oficina de Patentes europeas en Países Bajos, es una interesante combinación de carga alta y espacios entre columnas amplios.
La construcción se optimiza con el uso de Bubbledeck 450 mm.

Turning Torso


Esta es una propuesta para una torre, Turning Torso en Malmoe, Suecia. Está diseñada por Santiago Calatrava.
Cada planta gira en torno a la estructura central.
El diseño original comprendía Vigas de 850 mm de alto para soportar la losa. En cambio, todas las vigas se omitieron usando Bubbledeck 450 mm.

Parking Pellegrini


Este complejo en Rosario, Argentina, está compuesto por 240 cocheras distribuidas entre el subsuelo y los 4
pisos superiores. En el mismo funcionaran un local comercial de 200 m2 en planta baja, un salón
multipropósito de 360 m2 aproximadamente con cocina, dos baños y patio descubierto.
La obra contó con un total de siete losas confeccionadas con este sistema, utilizando una
cantidad total de 22.000 pelotas huecas de plástico reciclado de diámetro de 180mm y 37.000 de
225mm, logrando de esta manera, ahorrar un 50% de materiales.
El sistema BubbleDeck permitió colocar columnas inter-ejes 50% mayores. El fondo de losa plana,
sin vigas que obstruyan junto con la reducción de columnas y paredes de carga, dan como
resultado un espacio abierto y flexible en su mayor potencial de uso.
En esta obra alcanzamos luces de hasta 8,4m libre entre columnas, aprovechando al máximo los
espacios, ampliando la capacidad cuantitativa de cocheras y facilitando el flujo interno de los
vehículos como optimización cualitativa. Esto es posible, gracias a que este sistema trabaja
estructuralmente de forma colaborativa, con refuerzos de hierro en ambos sentidos y con
capiteles macizos, en cada columna, ocultos en el espesor de losa.